header

lunes, marzo 20, 2006

El Caracazo ...

Por razones de tiempo no logre ver la película en pantalla grande, me conforme con verla en video casero. Debo confesar que estaba predispuesto pues la mayoría de comentarios que había escuchado eran negativos. Sin embargo, nadie me precisaba la razón por la cuál "El Caracazo" les parecia una "mala película". Con una mezcla de curiosidad y desgano me dispuse a verla.

Mi lectura fue más política que técnica. Sin embargo, debo señalar que comparto plenamente las críticas tecnicas que hace "Reindertot" en su blog, por lo cuál no me voy a detener en ello. No ocurre lo mismo con la secuencia argumental, creo que en este plano es una buena película, que supera los lances ideológicos y/o populistas.

En el caracazo se muestra la falta de protagonismo de la izquierda clásica venezolana, que el 27 y 28 de Febrero de 1989 solo atina a intentar convertirse en la dirección de un movimiento profundamente espontáneo. Además, al deslizar el nombre de la Liga Socialista (LS), una de las pocas organizaciones revolucionarias que intentaba reconstruirse a partir de una base popular, se hace justicia al reivindicar a la "pequeña izquierda rebelde" de la cuál la Liga es sólo es una parte.

En la película queda claramente evidenciado el protagonismo del espontaneismo de masas, con sus aciertos y desaciertos, sus límites y excesos, pero tambien con toda su su fuerza transformadora. En el libro Historia de la Revolución Bolivariana (El Troudi & Bonilla, 2004) y en otros textos anteriores hemos reivindicado que en Febrero de 1989 se inicia la revolución Bolivariana y esto queda claramente demostrado en la película.

El ciclo del espontaneismo revolucionario de las masas abierto en 1989 aún no se ha cerrado, por el contrario a veces se potencia. Tres evidencias de ello lo constituyeron el papel asumido por el pueblo "NO" partidista en la derrota del golpe fascista de Abril (Carmona y CIA), la critica silenciosa a la burocracia y la nueva oligarquía "revolucionaria"expresada en la abstención electoral en los últimos comicios y, en la rebelión antiburocrática en curso.

La película no sólo muestra la violencia de los cuerpos de seguridad de ese momento (DISIP, Policua Metropolitana, entre otros) sino que nos obliga a recordar que aún no se ha hecho justicia y que muchos de los culpables de las mismas aún están sueltos y hasta ejerciendo "autoridad".

Por otra parte queda en evidencia el papel timorato de las Fuerzas Armadas, la debilidad organizativa de las fuerzas patrióticas a su interior y la ingenuidad de la oficialidad en ese momento histórico. Es el pueblo quien obliga a oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas a reflexionar y tomar conciencia sobre su propio papel. En ese sentido el pueblo es vanguardia y la alianza cívico militar emerge como una construcción popular. Si a eso se refiere Reindertot , entonces si es una película popular.

Por supuesto que quienes apuestan por un nuevo "stablismeth", no popular sino fundado en liderazgos personales verán con malos ojos esta película. Y entendi porque a muchos de mis amigos empeñados en hacer una carrera política en un aparato político, este película no les gustó.

15 Comments:

Blogger ED said...

FELICITACIONES POR TU BLOG UNA NUEVA VENTANA PARA LA REVOLUCION!!!

12:17 p. m.  
Anonymous Alex said...

Ese es tremenda recopilacion de esta historia, me refiero al libro. La pelicula no la he podido ver todavia, voy a ver si en quemaito center la tienen.

PD. Ya te puse en mis links

4:33 p. m.  
Blogger Oscar y su diario de un viajero marabino said...

Mas liderazgo personal que el que asi mismo se autoproclama lider que es el mismo que esta gobernando.
Imposible que llegue otro lider.
La pelicula no la he visto aun asi que no hablare al respecto, pero como musico, solo de imaginarme a Fernando Carrillo cantando el soudtrack, me da nauseas peores de las que me dan con Celine Dion.
Saludos y bienvenido a blogger

6:58 p. m.  
Anonymous Fabiola said...

A mi me pareció muy buena la película y me impactaron ciertas imágenes, porque de cierta manera estaba niña cuando ocurrieron los hechos y no pensé que la represión llegara a tal magnitud en esa época.

Me gusta apoyar el cine venezolano y latinoamericano, reconozco que tiene fallas técnicas, pero hay que aplaudir productos mediáticos de este tipo, para contrarrestar la guerra mediática.

4:47 p. m.  
Anonymous Sonia Soler said...

La vì y realmente pienso que despuès de verla necesariamente tiene uno que detestar esa mal llamada democracia que existiò en nuestro paìs.
Una democracia en donde los derechos humanos eran inexistentes, unos medios de comunicaciòn vendidos, una guardia nacional en contra del pueblo y sin siquiera tener la libertad de pertenecer abiertamente a un partido polìtico que no fuera de la derecha.
¡¡¡Por eso y mucho màs sigo estando con el Proceso Revolucionario!!!

11:46 p. m.  
Anonymous Pan said...

i dont understand what it is about there, i cant speak spanish..but i hear of your new-old president..goverment. You know nothing about socialismus! I lived. Not you, but your children wil cry....

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberian investigar un poco mas acerca de lo que es un socialismo. Por eso es que el pais esta como esta, por personas analfabetas que siguen a un pobre diablo que les regala el dinero. Venezuela es un pais muy grande, pero lo perdemos porque el "pueblo soberano" no sabe lo que es un verdadero presidente... esperemos que algun dia llegue alguien a quien ese cargo no le quede grande. Abajo las dictaduras.

JEB

PD: espero que quien dirige el blog tenga el valor para dejar mi mensaje... gracias.

3:59 p. m.  
Anonymous Jullyeta said...

Hola recientemente comence a trabajar para este gobierno revolucionario y me entristece pensar que hay gente equivocada al respecto de lo que la revolucion signiifca y a todos a los que les duele el socialismo es porque sencillamente no es importa nada ni nadie. He visto como este gobierno ha levantado la moral de muchas personas las cuales nunca ibamos a saber que existian pues la miseria de la discriminacion de quienes "se merecen todo por que si" no los dejaba ni respirar. Han bajado de los cerros, se han levantado de entre los cartones y si están en las calles y ahora el trabajo es de todos tenemos que enseñarlos a cambiar todo lo malo que "LA EPOCA ANTERIOR LES DEJO" (discriminacion, miseria, abandono, tristeza, hambre, RABIA) por una conciencia de que ahora no tienen que quedarse a la buena de Dios que ESTE GOBIERNO SOCIALISTA a traves de todos sus estrategias y misiones les está poniendo al alcance los medios para mejorar su calidad de vida, construir su conciencia y valores como SERERS HUMANOS CON DEBERES Y DERECHOS, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA todos. ENHORABUENA QUE SOY PARTE DEL PROCESO !!! =)

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos los que me preceden, Hola Luis Bonilla.

Me gustaría ver la película Luis. Existe la posibilidad de organizar un video y foro en el CIM, en conjunto con la perspectiva histórica con la que asumieron el escrito del libro entre vos y Haiman. En caso contrario de no poder hacer esta actividad, me gustaría conversar con vos.

Franco Baudenay
Escuela de Educación - UCV
simposio3t@yahoo.es

5:56 a. m.  
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

2:23 p. m.  
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

8:13 p. m.  
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

6:28 p. m.  
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

3:48 p. m.  
Blogger nicol said...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

8:17 p. m.  
Anonymous Reformas Madrid said...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home